© Fotografias de Elena Pueyo

Fotografía tomada y revelada por mi amigo Eduardo Salas con una Cámara analógica Zenit y un objetivo Helios 44-4 en Toledo.

Sobre mi

Mi nombre es Daniel Viñé García. Soy un fotógrafo autodidacta, especializado en la fotografía de viaje y de paisaje, nacido en Valladolid, España.

Debido a que donde vivo apenas hay naturaleza, siempre que puedo aprovecho para hacer una escapada o viajar, y, precisamente esa afición de moverme me llevó a iniciarme en la fotografía.

Hace ya unos cuantos años que recorro el mundo cámara en la mano, descubriendo lugares increíbles en momentos no menos increíbles, en los que a veces, estar sólo lo hace inolvidable.

© Fotografía de Elena Pueyo en Death Valley, USA.

PREMIOS

The Motif Collective «Nature 2024» – Ganador absoluto

I Concurso internacional de astrofotografía ASTROCIUTAT – Ganador categoría circumpolares 

Siena Drone Photo Awards 2024 – Finalista en Categoria Nature

9TH 35 AWARDS 2023 – 2º Fotógrafo en Categoría Aerial

9TH 35 AWARDS 2023 – 3º Fotógrafo Español

The Photo Week Awards 2024 – Ganador absoluto

Astronomy Photographer of the Year 2023 – Shorlisted

 1º Memorial Carlos Caraglia 2023 – Ganador absoluto

Siena Drone Photo Awards 2023 – Highly Commended y Commended en Categoria Nature

8TH 35 AWARDS 2023 – 1º Fotógrafo en Categoría Aerial

8TH 35 AWARDS 2023 – 1º Fotógrafo Español

Milky Way Photographer of the Year 2022

7TH 35 AWARDS 2023 – 4º Fotógrafo en la Categoría  Nocturna

7TH 35 AWARDS 2023 – 2º Fotógrafo Español

7TH 35 AWARDS 2023 – 4º Puesto en series, Cuevas

Reto Lumix Photographic Challenge 2021 – 3º Puesto

VIPA Contest 2021 – 1º Puesto en categoría Panoramic

Reto Lumix Photographic Challenge 2020 – Semifinales

Mi Historia

Nací en Valladolid en 1980 en plena era analógica de la fotografía. Mi primer contacto con una cámara de fotos fue a los 18 años, durante una acampada con buenos amigos en un pueblo abandonado en El Bierzo, Ferradillo.
Al terminar nuestra aventura post-adolescente llevé muy emocionado las fotografías a revelar, pero al entregar la cámara al dependiente, éste la miró de forma rara y, tras estar un rato callado, me preguntó:

-¿Has disparado con la cámara así?
– Correcto, le contesté yo.
– Pues entonces no te van a salir bien las fotos, van a salir movidas, has disparado con una velocidad de obturación muy lenta, me respondió.

Por aquel entonces no me preocupé demasiado y me conformé con salvar 4-5 fotos, aunque pasado mucho tiempo comprendí lo que había ocurrido exactamente.

Años después, ya en plena era digital retomé el tema fotográfico. De esta forma hacer una escapada me permitía coger la cámara y fotografiar sitios y lugares, volviendo a descubrir de nuevo lo bien que me lo pasaba.

Y en 2008, después de mucho pensar, me compré mi primera cámara Reflex, una Sony A-300 apsc.

Siempre he sido autodidacta y en aquella época no había muchos medios para formarse, así que me tuve que conformar con leer el libro de José María Mellado “Fotografía Digital de Alta Calidad”. Y aunque no había ese auge de las redes sociales como ocurre hoy en día, existía flickr y los foros, como Ojodigital, que estaban a la orden del día.

En este último aprendí muchísimo, a base de publicar fotos que eran criticadas por fotógrafos con mucha más experiencia que yo.

De esa época atesoro muchos recuerdos y, lo que es más importante, amigos fotógrafos por toda España. Y aunque a día de hoy algunos han dejado la afición, otros continúan e incluso son referentes de la fotografía de paisaje en España.

Mas tarde vinieron 500px, 1x, Facebook e Instagram.

Después de la época de los foros, en 2015 sucedieron muchas cosas importantes:

lo primero es que me casé con mi compañera de viajes y fotógrafa Elena Pueyo. Contar con una pareja fotógrafa hace que todo sea más fácil, y esa ha sido siempre la clave de mi hobbie. Compartir momentos, como una puesta de sol, estando a solas con ella es algo único.

Pero antes de llegar a la boda, me compré mi primera cámara profesional, una modesta Nikon D610, y decidimos hacer nuestro primer gran viaje fotográfico a la Costa Oeste de EEUU en Septiembre, un roadtrip de 20 y pico días. Un viaje que nunca olvidaré y del que guardo un recuerdo muy especial.

Dos meses después de venir de USA, en Noviembre, nos casamos y: ¿cuál crees que podría ser el viaje perfecto para dos fotográfos si además te digo que Elena es geóloga? Seguro que lo has adivinado, ¡Islandia!

Si tuviera que describir el recuerdo de esos días sería «Mágico». En aquella época Islandia apenas recibía turistas en invierno, por lo que bajar del coche suponía escuchar el sonido del viento o los pájaros, pasear en soledad por la playa de Jökulsárlón, ver nuestra primera aurora boreal en la cascada de Skogafoss junto a otra pareja, conducir por el hielo e incluso coincidir allí con dos famosos fotógrafos españoles que además son amigos…

Después de esos viajes, en años sucesivos hemos visitado de nuevo Estados Unidos y nos hemos convertido en fans totales de Yellowstone. Hicimos un espectacular viaje combinando a las Rocosas de Canadá y New York, descubrimos el desierto de Marruecos, del que volvimos enamorados y fuimos por primera vez a Asia, concretamente a Japón, donde pasamos más calor que nunca, pero mereció muchísimo la pena; nuestro último viaje largo fue a Indonesia, en 2019, un país lleno de gente increíble y unos paisajes espectaculares, al que volveremos sin duda. En pausa se queda Namibia, país que nos habíamos planteado este 2020, pero al que va a ser imposible ir de momento.

© Fotografía de Elena Pueyo en el Sequoia National Park

© Fotografía tomada por Pablo Ruiz  en la Montaña Palentina

© Fotografía tomada por mi padre en Murcia cuando tenía 4 años.

© Fotografía de Felipe Souto en Ah-shi-sle-pah Wilderness, Nuevo Mexico.

© Elena Pueyo y yo, fotografía tomada con una cámara analógica Nikon FM10 en Monument Valley.

© Fotografía de Elena Pueyo en el Teton National Park.

© Fotografía tomada con una cámara analógica Nikon FM10 por Elena Pueyo en Las Vegas.

© Fotografias de Elena Pueyo

TÉCNICA

Actualmente tengo una cámara Sony Full Frame Mirrorless; en mis fotos intento plasmar lo que estoy viendo a través de la cámara, pudiendo pasarme horas para buscar una buena composición, esperar el mejor momento de luz e intentar contar una historia.
Con esos ingredientes, mediante la edición y procesado en Photoshop intento enseñaros lo que vi en su día, pudiendo pasar meses e incluso años desde que hago la foto hasta que la edito, recuperando así el recuerdo de ese momento en el que estuve allí.

Gracias al Raw de la cámara se puede recuperar bastante información e intentar potenciar todo lo que has sacado, así esos recuerdos permanecerán para siempre.

© Fotografía de Elena Pueyo en Sossusvlei, Namibia.